REVISTA DE SUSTENTABILIDAD

Videojuego nacional incentiva la eficiencia energética en estudiantes

Videojuego nacional incentiva la eficiencia energética en estudiantes
viernes 23 agosto 2019

"Es mejor cambiar comportamientos que equipos", es la premisa bajo la cual la startup chilena “Clickie” presentó el prototipo Energie.Club, a los alumnos de la escuela Los Avellanos. Buscan llevarlo a otros centros educativos del país.

Bajo la premisa “Es mejor cambiar comportamientos que equipos”, la startup chilena Clickie presentó Energie.Club, un videojuego que busca educar a las nuevas generaciones en medidas de eficiencia energética, entendiendo ésta como la principal solución para combatir la emisión de gases de efecto invernadero.

La escuela Los Avellanos de la provincia de Cautín fue el escenario para lanzar el prototipo, que cuenta con el respaldo de Corfo Araucanía. Se trata de un trabajo en conjunto con el cuerpo docente y administrativo del establecimiento educativo, la Seremi de Educación, y la startup chilena Clickie, quienes apuestan a generar una mayor responsabilidad del uso de la energía y mostrar el impacto positivo del ahorro.

El prototipo es un videojuego llamado Energie.Club, que apunta a crear una experiencia educativa positiva, que actúe como un instrumento de gestión ambiental que impacte a todo el entorno de los alumnos. Esta startup busca llegar a 227 mil personas en la región con su prototipo que posteriormente implementarían a lo largo del territorio nacional.

Para probar este prototipo, los alumnos de primero a octavo año básico de la Escuela Los Avellanos fueron los seleccionados, valorando la certificación ambiental de excelencia que mantiene el establecimiento. Para ello, el equipo de la startup ha hecho un trabajo intensivo de cinco meses en conjunto con los profesores y administrativos de la escuela.

“El foco que tiene Clickie es el de una eficiencia energética 4.0, que no trata solo de cambiar equipos, sino de educar y dar un feedback oportuno que afecte de manera positiva las conductas y tomas de decisiones en las personas y grupos, especialmente si hablamos de niños en un ambiente educativo, donde el refuerzo positivo y las sugerencias en los momentos precisos hacen la diferencia”, manifestó Nicolás Llévenes, responsable Clickie Chile.

Energie.Club pone la gamificación al servicio del aprendizaje, generando un cambio en las conductas al interior de la escuela por medio de la interacción (aplausos cada vez que se apague un equipo eléctrico, por ejemplo), la colaboración, dinámicas de grupo y alianzas interescolares. Lo que se suma al refuerzo positivo con premiaciones y reconocimientos financiados con los mismos ahorros generados, todo esto para lograr la incorporación de hábitos sustentables.

Energie.Club es un videojuego que funciona gracias a la información recogida por tecnología IoT, con monitores eléctricos conectados a la base de datos que miden de forma fidedigna y en tiempo real el consumo y uso de energía eléctrica, siendo capaces de segregar el consumo por área, sector o equipos del establecimiento. Por medio de misiones que les permitan conquistar mundos – representados por lugares físicos de la escuela – lideradas por los delegados elegidos por cada curso, los niños serán capaces de avanzar en las distintas etapas gracias a su capacidad de ahorro de energía. Todas estas misiones además buscan fomentar el trabajo en equipo y la buena convivencia escolar.

Fuente: http://codexverde.cl/videojuego-nacional-incentiva-la-eficiencia-energetica-en-estudiantes/

Compartir