REVISTA DE SUSTENTABILIDAD

Se lanza oficialmente HuellaChile

Se lanza oficialmente HuellaChile
jueves 16 abril 2015

El pasado 2 de abril se lanzó oficialmente el Programa para la gestión de carbono “HuellaChile”, iniciativa gratuita, voluntaria y en línea que nace en 2013 con el objeto de fomentar la gestión de Gases de Efecto Invernadero, GEI, en organizaciones públicas y privadas para la mitigación de las emisiones totales de GEI del país.

Bajo la responsabilidad de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, este Programa se reconoce como la herramienta oficial para la cuantificación, reporte y gestión de la huella de carbono corporativa, en particular entre las empresas y asociaciones gremiales que participen de un proceso de Acuerdo de Producción Limpia (APL).

Adicionalmente, el Programa busca:

 

  • Concientizar a las organizaciones y a la ciudadanía sobre los efectos del cambio climático y la importancia que ellas tienen como agentes de cambio.
  • Reconocer el esfuerzo y compromiso con el medio ambiente de las organizaciones participantes, mejorando la competitividad del país en el ámbito internacional.
  • Apoyar técnicamente la gestión de GEI, creando, disponiendo y transfiriendo capacidades técnicas para su mejora continua.
  • Estandarizar especificaciones de contabilidad, cuantificación e informe de GEI.
  • Establecer canales de difusión para el informe voluntario y público de GEI.
  • Fomentar el mercado de carbono a nivel nacional.
  • Sistematizar y registrar información sobre GEI a nivel nacional.

En este contexto el 6 de abril, la Oficina de Cambio Climático del Ministerio firmó un acuerdo de cooperación técnica con el Consejo Nacional de Producción Limpia, CPL, con el que se pretende cuantificar, reportar y gestionar la huella de carbono corporativa en organizaciones de cualquier rubro, actividad y tamaño a nivel nacional. La idea es, según señaló el Director Ejecutivo del CPL, Juan Ladrón de Guevara, propiciar la compatibilidad e integración de las distintas plataformas que manejan información sobre mitigación de Gases Efecto Invernadero (GEI) y huella de carbono, en particular CompiteMAS (http://www.compitemas.cl/index.php/) y el sistema en línea del Programa (http://www.huellachile.cl/).

Este convenio además aporta valor para las empresas del país que participan del Acuerdo, en cuanto les permite mostrar con una fuente oficial y neutral su huella tanto para sus clientes como su mercados, en este sentido no se duplican esfuerzos, se disminuyen los costos de interacción para la ciudadanía y beneficiarios e integra la lógica de un reconocimiento del programa en la doble etapa de auditoría y validación del instrumento APL, que permite dar garantías de que la información reportada es veraz.

Compartir