REVISTA DE SUSTENTABILIDAD

Reutilización de Residuo E.P.

Reutilización de Residuo E.P.
domingo 15 noviembre 2015

Los Precipitadores Electrostáticos ( E.P.) son equipos que se encargan de filtrar los gases provenientes de los hornos de fusión, entre otros, uno de los objetivos del filtrado es abatir las emisiones de SO2, el cual proviene de la fusión del batch, específicamente de los componentes sulfurosos que este contiene. En este proceso de abatimiento de SO2 se utiliza cal hidratada como agente catalizador.    Al poner en contacto esta cal con SO2 se genera un material residual que denominamos Residuo Polvo E.P.

Desde la instalación de los filtros E.P. la reutilización de este residuo ha representado un desafío a las áreas de Materias Primas, Hornos y Laboratorio químico; para este año 2015 nos hemos propuesto el objetivo de llevar la reutilización de éste, desde un 50% a un 100% , adicionándolo como parte del batch en la formulación de los vidrios en los tres hornos de fusión.

Después de haber realizado más de una centena de análisis que nos han permitido conocer en detalle las características químicas de este residuo, su comportamiento e impacto en la fundición del vidrio y sumado a ello un control riguroso en la operación de los E.P. podemos indicar que se ha encontrado la formulación adecuada para el uso de este producto en los batch, manteniendo la calidad del vidrio inalterada y cumpliendo plenamente el nivel de emisiones comprometido.

A la fecha podemos indicar que el objetivo planteado se ha cumplido ya que la reutilización de este residuo corresponde al 100%, situación que tiene un importante impacto positivo en costos por retiro y disposición de residuos, además de maximizar el uso de las materias primas.

También tiene una connotación respecto a la sustentabilidad de la empresa al hacerse cargo de los residuos generados.

Para mantener este importante logro en el tiempo se establecerán los respectivos procedimientos, dando especial énfasis a la rigurosidad en los controles químicos de los residuos y aspectos operacionales de los E.P.

Compartir