REVISTA DE SUSTENTABILIDAD

Récord en Etiopía: 350 millones de árboles plantados en un día para combatir el cambio climático

Récord en Etiopía: 350 millones de árboles plantados en un día para combatir el cambio climático
lunes 5 agosto 2019

La iniciativa forma parte del Plan de Legado Verde promovido por el Gobierno de Etiopía. Su objetivo es plantar 4.000 millones de árboles hasta octubre.

Si se confirman estas cifras, Etiopía acabaría con el record de la India de mayor número de árboles plantados en un día.

Voluntarios y funcionarios públicos han plantado más de 353 millones de árboles en Etiopía en menos de 12 horas: la iniciativa forma parte de la campaña de reforestación promovida por el gobierno etíope, en lo que se ha rebautizado como el Plan del Legado Verde.

Si se confirma las cifras proporcionadas por fuentes del gobierno etíope, Etiopía sería el país que lideraría el mayor número de árboles plantados en un solo día, un récord que actualmente ostenta la India que, en 2017, plantó alrededor de 66 millones de árboles gracias al trabajo de 1,5 millones de voluntarios.

Ayer se cerraron temporalmente varias oficinas públicas para que los empleados públicos pudieran participar en la iniciativa y se invitó a todos los ciudadanos a participar en uno de los 1.000 lugares elegidos en todo el país. El objetivo final es plantar 4.000 millones de árboles al final de la temporada de lluvias, es decir, entre mayo y octubre.

La reforestación del segundo país más grande de África en términos de población, se ha convertido en una verdadera urgencia: según los datos proporcionados por Farm Africa, una asociación medioambiental que trabaja en el este del continente, la cubierta forestal de las tierras etíopes se ha reducido del 35% a principios del siglo XX a poco menos del 4% en los dos primeros mil años. Esta tendencia está causando enormes problemas de sequía, empobrecimiento de los suelos, inundaciones y erosión de la tierra.

En 2017, Etiopía se unió a la Iniciativa para la Restauración del Paisaje Forestal Africano, que comprometió a más de 20 estados africanos a reforestar 100 millones de hectáreas de tierra.

Un estudio reciente del Global Ecosystem Ecology en Zurich afirmó que plantar 1,2 billones de árboles en todo el planeta absorbería suficiente CO2 para compensar las emisiones causadas por los seres humanos en 10 años.

Iniciativas similares a la etíope están surgiendo en diferentes partes del mundo, impulsadas por nuevas pruebas científicas que consideran la reforestación como una de las herramientas más rápidas para contener las emisiones de gases de efecto invernadero, pero también por las tradiciones locales: un ejemplo es el Gobierno de Filipinas, que está a punto de aprobar una ley para obligar a los estudiantes en el proceso de obtener un diploma de escuela primaria, un certificado de escuela secundaria o incluso un título para plantar por lo menos 10 árboles primero.

Compartir