REVISTA DE SUSTENTABILIDAD

Forestín y CONAF apoyaron actividades de celebración del Día Mundial de las Aves Playeras

Forestín y CONAF apoyaron actividades de celebración del Día Mundial de las Aves Playeras
jueves 12 septiembre 2019

La actividad busca que se tome conciencia en proteger los hábitats de estas especies que pueden viajar hasta 10 mil km en busca de descanso y alimento.

Con Forestín, el coipo símbolo de la protección ambiental en Chile, en colaboración con la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC), se celebró en nuestro país el Día Mundial de las Aves Playeras, que busca generar conciencia sobre la importancia de protegerlas y conservar sus rutas migratorias y hábitats.

Cabe destacar que fue el 2013 que se instauró esta celebración, buscando que todas las naciones del mundo tomen medidas para mantener las playas y humedales costeros como sitios seguros para recibir a estas aves, muchas de las cuales son migratorias y alguna de ellas recorren más de 10.000 kilómetros para descansar y alimentarse en las costas de Chile durante primavera y verano. En Chile viven más de 400 especies de aves y muchas de ellas son playeras.

Por ello es que este año Forestín y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se unieron a la Red de Observadores de Aves para hacer conciencia entre la población del respeto que debemos tener para resguardar sus hábitats, resaltando que estas son aves con adaptaciones especiales para vivir en ambientes inundables, como humedales, costas marinas, playas, pastizales y tundras, ya que allí encuentran el alimento en cantidad y calidad suficiente.

Desde el miércoles pasado hasta mañana sábado, en las redes sociales de Forestín (Instagram, Facebook y Twitter), se dio a conocer esta celebración, acompañado de mensajes que buscan crear conciencia en la ciudadanía, como el que señala: “Lamentablemente su estadía, junto a la época de reproducción de las especies residentes, coincide con el mayor flujo turístico en nuestras playas, por lo que resguardar su hábitat es proteger el ambiente de todos”. Además, participó en una muestra que se montó en el centro de Santiago, en el Paseo Bulnes con Alonso Ovalle.

Uno de los aspectos que destacó el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, es que “nuestra institución tienen un rol relevante en acciones de conservación de las aves playeras, especialmente a través del resguardo de 9 de los 14 sitios RAMSAR que tiene Chile, y que en lo concreto es la protección de humedales que se encuentran dentro de áreas protegidas, como parques y reservas nacionales, donde estas aves se reproducen y alimentan”.

En este mismo sentido, la decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomas e integrante de la Red de Observadores de Aves, Carmen Espoz, manifestó que “es importante que las personas conozcan los humedales y las especies que viven en éstos, para que entiendan que son especies en peligro y que todos debemos protegerlas. Hay que entender que el primer cuidado es hacia el humedal, que no puede desaparecer su hábitat, donde las mayores amenazas son el crecimiento inmobiliario, el desvío y uso indiscriminado de sus aguas. También son amenazas los vehículos que circulan, por ejemplo, por las playas o dunas, y también el de los perros sueltos, con o sin dueño”.

En la muestra del Paseo Bulnes con Alonso Ovalle, Forestín junto con fotografiarse con los transeúntes y participantes, tuvo tiempo para transmitir un mensaje, donde resaltó que “todos debemos hacernos partes de resguardar nuestros ecosistemas, especialmente para que nuestras especies de flora y fauna puedan seguir desarrollándose y frenemos la posibilidad de que puedan extinguirse”, precisando también que quienes estén interesados en saber más de “mis actividades y las diferentes campañas en que participo en acciones de conservación y de protección, pueden seguirme a través de mis redes sociales, que son Instagram, Facebook y Twitter, buscándome por @ForestinChile”.

Fuente: https://www.buenasnoticias.cl/forestin-y-conaf-apoyaron-actividades-de-celebracion-del-dia-mundial-de-las-aves-playeras/

Compartir