REVISTA DE SUSTENTABILIDAD

Estudio: 82% de las empresas mejoraron sus reportes de sustentabilidad

Estudio: 82% de las empresas mejoraron sus reportes de sustentabilidad
miércoles 21 noviembre 2018

En cuatro años, un 82% de las empresas a nivel mundial han mejorado sus reportes de sustentabilidad, según el último informe “Reportar importa” (Reporting Matters), desarrollado por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés).

El estudio, es el sexto en su tipo que entrega esta entidad internacional, la cual estudia cerca de 160 grandes compañías multinacionales de 17 sectores de 31 países, y es uno de los referentes del sector corporativo en cuanto a análisis de reportes de sustentabilidad.

La investigación le entrega puntajes a los reportes según una serie de factores, donde aparte de destacar la evolución positiva en los últimos años, evidencia que el 37% de las compañías ha mejorado su puntuación de “materialidad” desde 2014.

La versión de este año abordó principalmente tres temas clave: el cambio climático, la gestión del agua y los derechos humanos, y cómo éstos se reflejan en los informes, destacando que el estándar del Global Reporting Initiative (GRI) sigue siendo la metodología más usada (83% de las compañías). Incluso, el 54% ya ha realizado la transición a los estándares GRI lanzados en octubre de 2016.

El tema no es menor, ya que a pesar de que existen otras metodologías de reportes, los expertos coinciden en la utilidad de estándares y directrices en materia de sustentabilidad. De hecho, según el estudio, el 89% de los reportes analizados reconocen de alguna manera los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desarrollados por Naciones Unidas, mientras que el 53% asigna su estrategia de sostenibilidad a los ciertos ODS, proporcionando ejemplos al respecto.

Hacia lo digital

Otro dato interesante que rescata la investigación del WBCSD es que cada vez más las empresas tienden hacia una digitalización de sus reportes. Al respecto, “sólo el 20% de los informes revisados brindan una primera experiencia digital, pero el 53% de las empresas incluye la mayor parte del contenido de su informe en línea para complementar su informe en PDF”, indica el estudio. En 2017 la cifra era de un 44%.

Un tema fundamental y que cada vez se ha trasformado más en una tendencia es unificar el clásico reporte financiero con el reporte de sustentabilidad, lo que da como resultado el concepto de “reporte integrado”. Esto, con el fin de incluir la sostenibilidad en el ADN del negocio.

Según “Reporting Matters”, el 33% de los informes revisados combinan información financiera y no financiera, frente al 22% en 2014. Un 18% son autodeclarados “integrados” un poco más de 60% son independientes, cifra que ha ido cayendo desde 2014.

“El estudio de este año marca los próximos pasos en nuestro viaje para comprender mejor cómo se vincula con una mejor toma de decisiones de negocios y un impacto positivo tangible”, dijo Peter Bakker, Presidente y CEO de WBCSD”.

Fuente: Pulso

Compartir