REVISTA DE SUSTENTABILIDAD

DIA MUNDIAL DE LA TIERRA.

DIA MUNDIAL DE LA TIERRA.
lunes 22 abril 2019

El día Internacional de la Tierra se celebra el lunes 22 de abril de 2019.

En esta fecha se pretende concientizar a todo el mundo sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y la conservación de la biodiversidad. Además, a mitigar la superpoblación, la contaminación y a hacer uso responsable de los recursos naturales.

El origen del día de la Tierra se remonta a finales de la década de los 60. En 1968, el profesor Morton Hilbert y el servicio de salud pública de Estados Unidos organizaron una conferencia sobre los efectos del deterioro del medio ambiente para la salud.

A partir de esa actividad, Hilbert y sus estudiantes se plantearon dedicar un día a la concientización ambiental. A esta iniciativa se sumó el senador y activista Gaylor Nelson, que terminó siendo la figura clave.

En 1970, Nelson organizó una jornada de concentraciones por todo Estados Unidos que logró atraer a 20 millones de personas para luchar por un entorno más saludable, esta actividad dio el  inicio a la celebración del Día de la Tierra.

Pero por qué es importante celebrar el Día Mundial de la Tierra?

Es el aniversario de nuestro hogar, es la oportunidad de concientizar a los habitantes del planeta sobre los problemas que causamos afectando a la Tierra y a las diferentes especies que habitan en él y plantearnos soluciones para evitar o al menos mitigar esa agresión brutal y constante.

El lema de las Naciones Unidas para este año es “Protejamos nuestras especies”, es decir, a la biodiversidad que se ve afectada principalmente por las acciones de los seres humanos.

Según el Convenio sobre Diversidad Biológica firmado en 1992, “la biodiversidad es la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte, además comprende la diversidad dentro de cada especie y entre las especies y de los ecosistemas”.

Dicho en pocas palabras, “la biodiversidad es la variedad de seres vivos que existen en el planeta”.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, cada 24 horas desaparecen o se extinguen entre 150 y 200 especies de plantas, aves, insectos y mamíferos.

La extinción es un proceso natural y visto desde un punto de vista geológico, rutinario. En la naturaleza la tasa de extinción promedio de los últimos 200 millones de años es de 1 a 2 especies por año y 3 a 4 familias por millón de años. Claramente los seres humanos tenemos que ver en este tema, aumentando en 1000 veces el proceso de extinción natural.

Las principales causas que provocan la pérdida de la biodiversidad entre otras son:

  • Las especies invasoras.
  • La pérdida de hábitat y destrucción de ecosistemas.
  • La contaminación.
  • La sobreexplotación de fauna y flora y recursos naturales.
  • En grave cambio climático.

Cada especie que se extingue se pierde para siempre. Hay muchas especies en serio riesgo de extinción principalmente por causas de origen antrópico y sólo con la intervención del hombre se pueden ayudar a corregirlo.

Tenemos la oportunidad de darle un presente a la Tierra en esta nueva celebración a nivel mundial  que repercutirá en el beneficio de todos los seres humanos y como dice el lema en 2019 para que “Protejamos nuestras especies”, con pequeños sacrificios podemos ayudar a esta causa.

  • Preservación del Medio Ambiente con actitudes más responsables.
  • Uso racional de los recursos naturales.
  • La reducción de consumo de energía eléctrica.
  • Evitar generar residuos sólidos innecesariamente.
  • Disminuir el uso de combustibles fósiles.

Compartir