REVISTA DE SUSTENTABILIDAD

Cristoro valora inauguración de planta fotovoltaica instalada sobre relleno sanitario al norte de Santiago

Cristoro valora inauguración de planta fotovoltaica instalada sobre relleno sanitario al norte de Santiago
jueves 29 octubre 2015

Una preocupación constante de nuestra empresa es el aporte, ya sea público o privado, de proyectos que utilicen energías limpias contribuir al escenario energético de nuestro país. (Ver http://www.parqueeolicolebu.cl)

Por este motivo, en Cristalerías Toro, nos alegramos ante la noticia que KDM Energía, inauguró en la localidad de Montenegro (al norte de la Región Metropolitana) una planta solar fotovoltaica, que además es la primera en América Latina que se construye sobre terreno de un relleno sanitario y que inyecta energía solar al Sistema Interconectado Central (SIC).

La planta se compone de 3.528 paneles del tipo policristalino, dispuestos en orientación fija, y cuenta con una producción estimada en 1.960 MWh anuales, generación de electricidad equivalente al consumo de 743 viviendas. Su operación permitirá, además, reducir la emisión de 1.320 toneladas de CO2, cantidad similar a la captura que puede realizar un bosque de 11 hectáreas.

Se ubica en el talud norte del relleno sanitario Loma Los Colorados, con una extensión de 2,5 hectáreas, aprovechando la orientación de esta ladera y en un terreno sin uso alternativo, que ya estaba cerrado para la disposición final de residuos.

Esta primera fase del proyecto implicó una inversión de US$1,6 millones y se proyecta la construcción de dos etapas más, de 21MW y 8 MW, respectivamente, lo que permitiría totalizar una capacidad de 30MW, que se inyectarían al SIC en los próximos años. La inversión global prevista ascendería a US$42 millones.

Esta planta solar se suma a la central de generación en base a biogás que KDM Energía actualmente opera aledaña al relleno sanitario, cuya capacidad instalada es de 22MW. Ésta es la más grande de Chile y el primer proyecto de generación eléctrica de este tipo en el país, cuyo plan es alcanzar los 50MW al 2040.

El relleno sanitario Loma Los Colorados, ubicado a 60 kilómetros al norte de Santiago, recibe el 52% de los residuos domiciliarios de la Región Metropolitana, brindando una solución sustentable para el tratamiento y disposición final de estos, mediante avanzados procesos y tecnología.

Compartir