REVISTA DE SUSTENTABILIDAD

Cristalerías Toro SpA iniciará el segundo semestre de 2016 la medición de su Huella de Carbono.

Cristalerías Toro SpA iniciará el segundo semestre de 2016 la medición de su Huella de Carbono.
jueves 16 junio 2016

Cristalerías Toro y el Acuerdo de Producción Limpia de Envases y Embalajes.

En marzo de 2016 Cristalerías Toro dio un nuevo paso en la búsqueda para que sus procesos productivos impacten lo menos posible en el medioambiente. Esto, porque desde este año se está implementando el Acuerdo de Producción Limpia del Sector Envases y Embalajes, firmado en agosto de 2015, junto a varias empresas del rubro.

Este acuerdo se enmarca dentro de la política de sustentabilidad de la compañía y es fruto del trabajo de más de dos años de las compañías del rubro y el Centro de Envases y Embalajes (CENEM) y del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL).

“Hoy la empresa está inmersa en este Acuerdo de Producción Limpia que tiene por finalidad mejorar la eficiencia en nuestra producción y así impactar lo menos posible al medioambiente y a las comunidades vecinas”, explica César Soto, Encargado de Medio Ambiente y Sustentabilidad de Cristalerías Toro.

El profesional comenta que “se han ejecutado una serie de mejoras en la producción para mitigar el impacto ambiental del proceso productivo, específicamente enfocadas a la reducción de nuestra Huella de Carbono medida el año 2010”.

Una de ellas tiene que ver con la reducción de emisiones atmosféricas. “Se ha realizado un importante avance en los últimos años en el cambio de combustible que usan los hornos. Pasamos de operar sólo con petróleo (más contaminante) a en la actualidad tener tecnología híbrida en los hornos, que en términos generales consiste en poder usar gas natural como combustible y aprovechar la conductividad del vidrio, a través de un búster eléctrico, para que operen además con electricidad lo que reduce considerablemente las emisiones. En situaciones puntales de emergencia los hornos pueden operar con esta tecnología reemplazando el gas natural por diesel”.

César Soto dice que otro avance es el aumento de la cantidad de material reciclado, que se usa hoy en Cristalerías Toro para la elaboración de envases. “En promedio, un 40% de la producción total se efectúa con vidrio reciclado, envases que completan su ciclo de vida y son recuperados a través de nuestra campaña “Cristoro Reciclaje” directamente desde el consumidor final. Esta gestión de reciclaje de la compañía es un avance en la reducción de la Huella de Carbono además de estar dentro del contexto de la recientemente promulgada “Ley de Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje”. Así mismo, el uso de materia prima de origen reciclado es otro componente dentro de la implementación de tecnología de eco-diseño en nuestros envases que ayudan a disminuir el impacto ambiental en su fabricación y la Huella de Carbono.

Cristalerías Toro en el programa Huella Chile

El Encargado de Medio Ambiente y Sustentabilidad explica que la meta de medir la Huella de Carbono, como parte de la implementación del Acuerdo de Producción Limpia, permitirá a partir de 2017 desarrollar e implementar un sistema de gestión de reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) reconocido y certificado por el Ministerio de Medio Ambiente a través del programa Huella Chile.

“Hasta el momento tenemos una estimación de reducción de nuestra huella de producto desde el año 2011 a la fecha que es de 0.6 kilogramos de CO2eq a 0,2 kilogramos CO2eq (dióxido de carbono equivalente), pero ya el próximo año podremos tener los resultados de la cuantificación de nuestra Huella de Carbono actual (indicador del impacto que una actividad tiene sobre el cambio climático), e implementar un sistema de gestión de reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) ya que participamos del Programa Huella Chile impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente”, explica.

“Huella Chile”, nacido en 2015, es un programa gratuito, voluntario y en línea, por medio del cual las organizaciones participantes pueden cuantificar, informar y gestionar sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), las cuales son responsables del fenómeno del cambio climático. Además, las organizaciones pueden optar a un Sistema de Reconocimiento por su participación y acción. “Cristalerías Toro participó durante dos años en la etapa de elaboración del piloto de la herramienta de cálculo hasta la definición de la estructura del programa, por lo que estamos seguros que ella nos permitirá seguir avanzando en nuestro compromiso de cuidar el medioambiente haciendo nuestros procesos más eficientes y sustentables”, recalca Soto.

Compartir