REVISTA DE SUSTENTABILIDAD

Cristalería Toro trabaja en disminuir su huella de carbono

Cristalería Toro trabaja en disminuir su huella de carbono
sábado 1 noviembre 2014

Cristalerías Toro es consciente que su proceso productivo genera un aporte al problema ambiental mundial conocido como Cambio Climático. Es por esto, que durante el año 2011, se unió al programa de certificación CEMARS (Certificación de Medición de Emisiones y Plan de Reducción) y carboNZeroCertTM, con el objeto de lograr cuantificar la huella de carbono de la organización y producto correspondiente al año 2010 y generar un plan de reducción de emisiones para los 5 años posteriores.

Estos programas utilizan metodologías reconocidas internacionalmente, para el caso organizacional se realiza la medición en base a la norma ISO 14.064-1:2006, mientras que el cálculo de las emisiones de producto se basan en el PAS 2050:2008, considerando un enfoque Cradle-to-Gate (de la Cuna a la Puerta), el cual considera todas las etapas del análisis ciclo de vida del producto con la exclusión del despacho al cliente.

Dentro de los resultados obtenidos para la huella de carbono organizacional se obtuvo que Cristalerías Toro por medio sus actividades aportó a la atmosfera un total de 48.984 TONCO2e, siendo un 97% de éstas emisiones correspondientes a la fabricación de envases de vidrio. En el siguiente grafico se muestra la incidencia de las distintas fuentes generadoras de GEI:

Los resultados del Análisis del Ciclo de Vida para las distintas tonalidades de vidrio indican que por cada tonelada de vidrio empacado puesto en bodega se emitieron en promedio 0.69 kg de CO2e para envases coloreados  y 1.04 Kg CO2e para envases blancos.

En promedio los resultados indican que un 84% de las emisiones se producen en la etapas del proceso central del ciclo de los envases (trasporte materias primas, producción y operación fabrica), por lo cual el plan de reducción de emisiones se enfocó en estos aspectos para minimizar el impacto que produce la organización y sus productos, con el fin de lograr medir su desempeño se determinó utilizar un indicador KgCO2e/Ton Empacada el cual reflejara los resultados del programa anualmente.

Campaña de Arborización 2012 – 2020

La plantación de árboles en zonas urbanas, semi urbanas y bosques, tiene varios propósitos, como crear barreras visuales, minimizar el efecto del viento, de la radiación solar, del ruido, servir de límite entre zonas de diferente uso, proporcionar aislamiento, embellecer el entorno, proporcionar sombra en áreas recreativas o de esparcimiento, como parques, plazas y plazoletas, proporcionar alimento y refugio a las especies de fauna que habitan en la ciudad y el bosque, entre otros.

El logro de estos objetivos implica la planeación minuciosa de la arborización, con base en un buen nivel de conocimiento de las características y de las limitaciones de las numerosas especies que pueden ser utilizadas, así como del entorno donde se pretende ubicarlas con el fin de lograr mayores probabilidades de éxito.

Arborización es cubrir una superficie con árboles, nuestro deber es el cuidado del medio, el hecho de plantar árboles, determinarlos, conocer acerca de ellos, enseñar a nuestros compañeros, población y estudiantes cómo cuidarlos, nos da una visión real y amplia de su importancia, su trascendencia, y nos permite interactuar con nuestro ecosistema de una manera positiva y constructiva.

Cristalerías Toro S.p.A. tiene por objetivo de alguna manera participar en el desarrollo de las regiones a través del manejo sustentable de los ecosistemas naturales y a la mitigación de los efectos del cambio climático, mediante la plantación, donación, actividades medio ambientales, charlas en colegios y juntas de vecinos; la protección de los recursos, para las actuales y futuras generaciones.

El compromiso de Cristalerías Toro es contribuir con la plantación árboles nativos, en zonas urbanas, semi – urbanas y bosques, con el objeto de mejorar las condiciones ambientales de las ciudades, bosques degradados del país y la calidad de vida de la población, a través del aumento de la cobertura arbórea y su adecuada distribución, así como la entrega de asistencia técnica en materias relacionadas a la valoración, establecimiento y cuidado del arbolado.

Objetivos Generales del programa de Arborización y Reforestación

Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

El programa de arborización contempla la forestación con árboles nativos en diversas localidades del país por un periodo de cinco años, lo que permitirá la reducción de gases de efecto invernadero. Cristalerías Toro se ha propuesto como meta utilizar estos bonos de carbono para compensar las emisiones de sus distintas operaciones como lo son; despachos a clientes, recolección de vidrio reciclado y producción de envases de vidrio.

Cumplir con las exigencias ambientales.

Cristalerías Toro en su Resolución de Calificación Ambiental correspondiente a la fábrica de envases de vidrio, se comprometió a realizar un plan de compensación de material particulado. Para dar cumplimiento a esta exigencia, el proyecto contempla forestar con árboles nativos 11,8 ha. en laderas  de la Viña Chocalán en la Región Metropolitana con la plantación y mantención de 4.484 árboles con los que se compensará 5,48 ton/año de material particulado que corresponde a las emisiones del transporte de materias primas y producto terminado causado por el aumento de producción de la planta Cerrillos.  De éstos, a la fecha se encuentran plantados un total de 3.560 en una superficie de 9, 36 ha. restando por plantar otras 2.43 ha.

Por otra parte, el programa de arborización contempla la recuperación de los sectores explotados de la Planta de Arenas Silíceas en Constitución, con el objetivo de lograr que las condiciones del suelo al finalizar los trabajos de explotación correspondan aproximadamente al perfil natural inicial y, por tanto se debe arborizar con el mismo tipo de vegetación que existe en aquellos sectores no explotados.

Compensar la Huella de Carbono del Transporte de Envases desde sus bodegas

En una primera instancia, el proyecto de forestación considera el compensar las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por los despachos de producto terminado a clientes. Para estos efectos, se logró estimar las emisiones de GEI de los despachos de producto terminado al 2020, la metodología fue calcular las emisiones de los años 2011 – 2012, para luego proyectar las emisiones al último año del proyecto. El cálculo se realizó a partir del factor de emisión entregado por DEFRA (Department for Environment, Food and Rural Affairs) y la estimación de las toneladas x kilómetro despachadas, para esto se asumió el destino de llegada de los productos como las comunas o ciudades de referencia que entrega la base de datos del sistema.

Para lograr compensar las emisiones de las operaciones de Cristalerías Toro, la Campaña de arborización tiene como estrategia trabajar con de diversas entidades como lo son sus clientes, municipios, colegios entre otros. Para esto, se contempla generar un convenio con las instituciones mencionadas de manera tal que Cristalerías Toro se compromete a entregarles árboles, dejando estipulado que Cristoro es propietario de las reducciones de GEI generados por las plantaciones, así como también es responsable de realizar el seguimiento a los árboles. Asimismo deja constancia de los especímenes entregados a cada organización, de manera de evidenciar que plantaciones corresponden a las realizadas por Cristalerías Toro en alianza con determinada organización.

Compartir