REVISTA DE SUSTENTABILIDAD

61% de futuros proyectos de energías renovables se concentran en 8 comunas

61% de futuros proyectos de energías renovables se concentran en 8 comunas
miércoles 28 noviembre 2018

Con más de 1.200 w/m2 y cielos soleados el 82% del año, es bastante lógico que el desierto de Atacama tenga la mayor cantidad de plantas de generación de energías renovables en base a paneles fotovoltaicos.

Pero lo interesante es que del total de los 28.347 MW de proyectos de generación limpia que se encuentran en calificación ambiental aprobada o en trámite a nivel nacional, el 61% está concentrado sólo en 8 comunas: María Elena, Calama, Diego de Almagro, Copiapó, Pozo Almonte, Vallenar, Ovalle y Antofagasta.

Actualmente son 575 proyectos en trámite, por un total de 35.809 MW. De esa cantidad, el 80% es de energías renovables (28.347 MW).

Más viento

Otro elemento que llama la atención de la información entregada por el Ministerio de Energía, es que en esas mismas comunas, las iniciativas eólicas crecen cada vez más. “Los desarrollos tecnológicos y la pretensión de China de dominar la industria de las energías renovables, han hecho crecientemente competitivas a las centrales solares fotovoltaicas y eólicas. Al respecto, Chile ya se está beneficiando de este boom internacional”, comenta Cristián Muñoz, fundador de Breves de Energía y académico PUC.

A modo de ejemplo, hace pocos años, una central solar fotovoltaica costaba cerca de US$5.000 por cada KW instalado, mientras que hoy llega a unos US$1.000. “Chile es pionero en energías limpias y no nos cabe duda que, con el avance del almacenamiento de energía, nuestro país seguirá liderando la transición energética hacia una generación más sustentable y eficiente económica y técnicamente”, agrega Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), y agrega: “Vemos con muy buenos ojos cómo Chile ha ido diversificando su matriz de Energías Renovables No Convencionales (ERNC)”.

Sin embargo, según Muñoz, la integración de este tipo de energías renovables variables (ERV) conlleva costos adicionales al consumidor final. “Por una parte, la volatilidad de la ERV requiere de caros respaldos que demandan mantener en operación parte del parque de termoeléctricas a carbón, situación que limita la cantidad de ERV que puede ingresar al sistema y que redunda en indeseadas emisiones de CO2”. Por otra parte -prosigue el especialista- “la alta penetración de generación renovable en el norte del país necesitará de una fuerte inversión en líneas de transmisión”.

Proyectos destacados

En total son 149 proyectos que están ubicados en estas ocho comunas, los que suman en total 17.320 MW, de los cuales 14.185 MW son solares (81,9%), y el resto son eólicos 3.085 MW (17,8%) y 50 MW (0,3%) de geotermia en Calama.

Entre las iniciativas que en calificación ambiental aprobada o en trámite, se destacan la ampliación de la central geotérmica Cerro Pabellón de 50 MW en Calama, el parque eólico Cerro Tigre de 150 MW en Antofagasta, y las etapas II y III del parque eólico Cabo Leones de 204 MW y 173 MW en Freirina.

Según la ministra de Energía, Susana Jiménez, “nos interesa como ministerio acompañar el desarrollo de proyectos de energía sostenible, e impulsar las energías renovables con fuerza a través de una potente alianza público-privada”. Además, la jefa de esta cartera agrega: “Las puertas del ministerio están abiertas a los inversionistas que generen proyectos que contribuyan al progreso sostenible de nuestro país, y que mejoren la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

Para hacerse una idea, a julio de 2018, la capacidad instalada de ERNC en el país es de casi 20% del total de la matriz, esto equivale a 4.737 MW. Se desglosa en 9,5% solar, 6,0% eólico, 2,2% minihidro, 2,0% biomasa, 0,1% geotermia.

Fuente: Pulso

Compartir